lunes, 11 de febrero de 2013

COMPETENCIAS Y ESTANDARES DEL GRADO 8°

 

 
  • NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA

      • Analizo y explico la manera como el hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
      • Explico la evolución tecnológica y establezco relaciones entre ésta y algunos eventos históricos.
      • Comparo algunas de las tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
      • Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
      • Reconozco que la evolución de las ciencias permite optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
      • Explico el funcionamiento de sistemas tecnológicos utilizando conceptos de sistema, subsistemas, entradas, salidas, procesos y recursos.
      • Explico conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
      • Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
      • Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico.
      • Explico la transformación entre diferentes tipos de energías e identifico algunos efectos que produce en el medio ambiente esta transformación.
      • Ilustro el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
      • identifico artefactos basados en tecnología digital y reconozco y explico la utilización sistema binario en estas tecnologías.
      • Identifico los componentes de un sistema informático, exploro las funciones de cada componente y relaciones entre estas, evalúo sus especificaciones y capacidades en relación con las necesidades del usuario

      APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA

      • Analizo y explico los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma eficiente y segura.
      • Identifico principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
      • Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (alimentacicónl y salud, transporte y comunicación).
      • Reconozco y explico las tecnologías más adecuadas para usarlas en mi hábitat, dependiendo de las características y condiciones del entorno.
      • Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.
      • Defiendo con argumentos (evidencias, racionamiento lógico, experimentación) la elección de una manifestación tecnológica para resolver una necesidad o problema.
      • Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación, física, matemáticas, ciencias).
      • Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
      • Desarrollo ayudas multimedia en hipermedia como apoyo en el proceso de aprendizaje y de comunicación.
      • Tomo decisiones argumentadas frente a la utilización de ciertos productos tecnológicos teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente, la sociedad y la salud (alcohol, alimentos, artefactos, medicamentos).
      • Reconozco la importancia del mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana (bicicleta, aparatos eléctricos, aparatos de información y comunicación, elementos de laboratorio y herramientas).
      • Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la manipulación de herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos,
      • Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones escritas mo esquemáticas.
      • Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en estas mediciones.
      SOLUCION DE PROBLEMAS DE TECNOLOGIA
      • Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones.
      • Identifico y formulo problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
      • Comparo distintas soluciones tecnológicas a un mismo problemas teniendo en cuenta aspectos relacionados con sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.

      CONOCIMIENTO: Abocar, Apuntar, Citar, Definir, Describir, Designar, Determinar, Distinguir, Enumerar, Enunciar, Escribir, Explicar, Exponer, Identificar, Indicar, Escribir, Jerarquizar, Enlistar, Localizar, Marcar, Mencionar, Mostrar, Nombrar, Reconocer, Registrar, Relatar, Recordar, Referir, Repetir, Reproducir, Seleccionar, Señalar, Subrayar

       COMPRENSION: Argumentar, Asociar, Codificar, Comprobar, Concluir, Contrastar, Convertir, Concretar, Criticar, Deducir, Definir, Describir, Demostrar, Discriminar, Descodificar, Discutir, Distinguir, Ejemplificar, Estimar, Explicar, Expresar, Extrapolar, Generalizar, Identificar, Ilustrar, Inferir, Interpretar, Jerarquizar, Juzgar, Localizar, Narrar, Ordenar, Organizar, Opinar, Parafrasear, Predecir, Pronosticar, Reafirmar, Relacionar, Resumir, Revisar, Sintetizar, Sostener, Transcribir, Traducir, Transformar
      ANALISIS: Analizar, Abstraer, Aislar, Calcular, Categorizar, Contrastar, Criticar, Comparar, Debatir, Describir, Descomponer, Designar, Detallar, Determinar, Descubrir, Desglosar, Detectar, Diferenciar, Discriminar, Distinguir, Dividir, Enunciar, Especificar, Examinar, Experimentar, Explicar, Fraccionar, Identificar, Ilustrar, Inferir, Investigar, Omitir, Relacionar, Seleccionar, Señalar, Separar, Seccionar, Reflexionar
      SINTESIS: Agrupar, Arreglar, Aprestar, Categorizar, Clasificar, Compilar, Componer, Combinar, Concebir, Construir, Conceptuar, Crear, Dirigir, Diseñar, Distribuir, Ensamblar, Elegir, Erigir, Escoger, Estimar, Esquematizar, Estructurar, Evaluar, Explicar, Exponer, Formular, Fundamentar, Generar, Justificar,
      Juzgar, Inventariar, Medir, Modificar, Narrar, Organizar, Planear, Probar, Producir, Programar, Proponer, Proyectar, Reacomodar, Reconstruir, Reunir, Reorganizar, Reparar, Refutar, Relacionar, Seleccionar, Sustentar, Valorar, Valuar, Verificar

      EVALUACION: Acordar, Apreciar, Aprobar, Apoyar, Calificar, Categorizar, Comparar, Concluir, Contrastar, Criticar, Defender, Demostrar, Descubrir, Decidir, Elegir, Escoger, Estimar, Evaluar, Explicar, Fundamentar, Integrar, Justificar, Juzgar, Medir, Modificar, Opinar, Precisar, Probar, Revisar, Reafirmar, Refutar, Relacionar, Seleccionar, Sustentar, Tasar, Valorar, Valuar, Verificar



      TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
      • Participo en discuciones y debates sobre las causas y los efectos sociales,ecónomicos y culturales de los desarollos tecnológicos y actúo en consecuencias, de manera ética y responsable.
      • Manifiesto interés por los desarrollos tecnológicos en la sociedad,la salud y elmedio ambiente y explico relaciones de causa y efecto en tre ellos.
      • Busco y utilizo la información para explicar las consecuencias sociales y ambientales relacionadas conaplicaciones tecnológicas en diversos ámbitos(1).
      • Analizo el costo ambiental de la explotacion de recursos ,el agotamintos de las fuentes y el problema de la basura ,examinando sus consecuencias alargo plazo.
      • Indago sobre sistemas tecnologicos en diversos ámbitosy explico sus implicaciones para la sociedad.(las comunicaciones la salud)
      • Reconozco que existen diversos puntos de vista e intereses relacionados con persepción de losproblemas y las soluciones tecnologicas,y los tomo encuenta en mis argumentaciones.
      • Identifico y analizo la in fluencia de las tecnologias de la informacion y lacomunicacion en los cambios culturales, indibiduales y sociales,asi como los intereses degrupos sociales en la producion e innovacion tecnologica.
      • Mantengo una actitud analitica y critica en relacion con el uso de determinados productos contaminantes y la desposicion adecuada de residuos(las pilas ,el plástico).
      • Propongo al ternativasenérgeticas con menor inpacto para el medioambiente.explico el impacto que producen al gunos tipos y fuentes de energia.
      • Reconosco yanalizo el uso potencial delos recursos naturales en algunos desarrollos tegnológicos y evalúo las consecuencias desu agotamiento.
      • propongo iniciativas deacción en relación conla preserbación implementación osupreción delos bienes y serviciós tegnológicos de mi entorno.
      • reconosco y valoro lainportancia de mis derechos ydeberes como ciuadano paraparticipar en desiciones relacionadas con su proteción.
      • ejerso mi papel como ciudano reponzable actraves del uso adecuado delos sitemas tecnológicos (transporte,ahorro de energia...).
      • utilizo reponzablemente pro ductos tecnológicos ,valorando supertinencia ,calidad,iefectos potenciales sobre misalud y ambiente.
      • entiendo la relación que existe entre el consumo doméstico de servicio publico y la factura de cobro repectiva.
      • establesco relaciones entre la practica de los deportes,las artes,lacreación entre otras ilas repectivas normasdeseguridad,utiliso los elementos de proteción correspondientes.         (cascos,rodilleras).
      • Identifico el siclo de vida de la tecnologia y évaluo las conssecuencia de su prolongacion
          

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario